DATOS OFICIALES DEL ANÁLISIS
GLOBAL DEL MERCADO NACIONAL DE JUEGO ONLINE Y COMPARADOS CON LA QUINIELA
JJ Morón
La Dirección General de Ordenación
del Juego (DGOJ) publicó en febrero el informe con los datos del juego online
del cuarto y último trimestre de 2015. Con ellos y con el resto de trimestres
ya podemos cerrar los datos oficiales del año pasado.
Referente a… ¿Quiénes juegan?
¿Cuánto se juega? ¿A qué se juega?, veremos lo preciso en las ilustraciones de
estudios propios de la DGOJ.
Las cifras arrojadas por el
documento muestran una realidad que dejan pasmado al mejor postor. Cifras muy
positivas para el juego online que va en aumento tras aumento, trimestre tras
trimestre y año tras año.
Así es, las principales magnitudes de
la DGOJ nos aclara la tendencia y su comportamiento, nos enseñan un avance en
todas sus líneas y un crecimiento más que descarados.
Solo indicaré algunas magnitudes
significativas, ya que para facilitar su evolución añadiré algún gráfico que
por visualización podréis analizar con más análisis.
En lo referente a las cantidades
jugadas el importe está en 2.429,57 millones de euros, lo que arrastra un
aumento del 16,72% respecto al trimestre anterior y del 31,06% respecto al
mismo periodo de 2014. En cuanto al GGR (Gross Gaming Revenue) los ingresos
brutos han crecido un 12,58% respecto al tercer trimestre de 2015 hasta llegar
a los 94,76 millones de euros, unas cifras que son un 44,53% mayor a las del cuarto
trimestre del año anterior. Y ojo con la cantidad que va directamente a las
apuestas deportivas y según las modalidades de apuestas que selecciona o en las
que las divide la DGOJ. Podemos ver sus modalidades y comportamientos
comparados en el siguiente gráfico.
El importe total de los depósitos sigue
aumentado respecto a los resultados anteriores, marcando la cifra un nuevo
techo en los 242,07 millones de euros, lo que nos da un 17,63% de subida
respecto al tercer periodo de 2015 y un 39,71% más en comparación al mismo
periodo de 2014. Impresionante comportamiento.
También ha crecido el importe total
de las retiradas realizadas por los usuarios registrados, se ha acercado a los
157,52 millones de euros, un 25% mayor respecto al tercer trimestre de 2015.
Así como el número de usuarios activos y nuevos registros según se indica en el
siguiente gráfico.
Una gran parte de sus patrocinios van a nuestro fútbol
Tengo que destacar que es muy
significativo el aumento en el gasto en publicidad, patrocinio y promoción que
los operadores han realizado durante el periodo indicado en el informe de la
DGOJ. Dato que marca los 23,27 millones de euros, una cifra que supera en un
29,4% al trimestre anterior y en un 15,59% respecto al mismo periodo de 2014.
Gastos que en su gran parte siempre termina en clubes de fútbol.
Inversiones que podemos ver en el
cuadro adjunto referente a las mismas, y en las que podemos comparar su
evolución desde enero de 2014 y hasta diciembre de 2015. Cuadro en el que
indicamos con claridad el importe total destinado a Publicidad y dividido en
las partidas de Bonos para jugadores, Afiliados y Patrocinio directo.
Para muestra, conocimos recientemente una de las últimas
operaciones de este tipo y directamente con equipos de nuestro fútbol.
El club
hispalense y Titanbet.es firmó un acuerdo por el que la casa de apuestas se
convierte en su proveedor oficial durante lo que queda de temporada y una más.
La casa de apuestas de Titanbet.es se adentra así en la Liga española, consiguiendo un patrocinio con uno de los equipos más laureados en la última década. El Sevilla, bien posicionado en la Liga y jugando la Europa League, tendrá a Titanbet como su nuevo partner durante lo que resta de temporada y la siguiente (2016/17).
En este sentido, Titanbet, mostró su satisfacción por este acuerdo asegurando
que “tenemos buena acogida entre los
apostantes y los aficionados al fútbol pero queríamos reforzar aún más nuestra
presencia apostando por un conjunto de la liga BBVA. El Sevilla FC es un
conjunto histórico en España que por méritos propios se ha convertido en uno de
los más importantes de Europa. Estamos convencidos de que el sevillismo tendrá
más alegrías y queremos formar parte de ello. Por eso, buscamos fortalecer
nuestra relación con el club y sus aficionados con el fin de ofrecerles
experiencias únicas e irrepetibles”.
Por su parte, José Castro, Presidente del Sevilla destacó, “estamos encantados de comenzar esta
relación con Titanbet y estamos convencidos de que verán en esta entidad al
mejor aliado para introducirse en el fútbol español y seguir creciendo en
audiencia a nivel europeo”.
El Betis quita de su
camiseta la publicidad de UED Sports
Curioso y en paralelo, por aquello de tratarse de rivales
históricos, indicar que en nuestro fútbol, y país, se hace cumplir con la
normativa. En este caso, la DGOJ (Dirección General de Ordenación del Juego) obligó al club andaluz
a quitar de su camiseta la publicidad de la empresa china UED Sports.
El conjunto verdiblanco apartó de forma cautelar el logotipo de UED Sports de las camisetas y vallas publicitarias por petición de la Dirección General de Ordenación del Juego, tal y como informó la propia web del Real Betis Balompié. De la misma forma que la entidad ha presentado “las correspondientes alegaciones confiando plenamente en que éstas serán debidamente atendidas por el órgano competente”.
La empresa china llegó a un acuerdo con el Betis en la
presente campaña para patrocinar al club andaluz durante las dos próximas
temporadas. Hecho que ahora se ha torcido ante la cautelar recibida por el
departamento de la Secretaría de Estado de Hacienda.
El origen reside en que la DGOJ entiende que una de las ramas
que forman parte del holding empresarial del anunciante tiene que ver con el
sector de las apuestas, y ésta no dispondría de la licencia pertinente para
operar en España.
Resulta que, UED Sports, es una empresa que entre otras se
dedica a la gestión deportiva, asesoramiento y promoción de eventos con sedes
en Bangkok y Hanoi, llegó a un acuerdo de patrocinio con el Betis por esta
temporada y otra más, por cerca de un millón de euros por campaña, cobrando ya
íntegramente la cantidad prefijada para esta temporada 2015/16.
Es evidente y está claro que el fútbol español pinta para
estos señores, y cuando digo pinta me refiero a interesa como entrada al
mercado de las apuestas en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Un
mercado que es incuestionable según las cifras que indicamos, y un fútbol muy
potencial a nivel internacional. ¿Dije internacional?, parece que sí, un día de
estos hablaremos de la repercusión de nuestro fútbol en las apuestas
internacionales, como avance solo comentaré que las cifras que arrastra nuestro
deporte rey, fuera de su feudo nacional, ridiculiza a las mostradas en este
artículo.
Son 51 los Operadores
con licencia de juego online en nuestro país
Y cuando nos referimos a las inversiones y
cifras que aquí damos, hay que indicar que todo ello está gestionado por los 51
operadores con licencia que en la actualidad hay en nuestro país. Operadores
que en nada de tiempo han logrado dominar el mercado, han utilizado todos los
soportes que la tecnología les permite y han potenciado todas y cada una de las
posibilidades de envite o apuesta existente en el deporte, basándose como
estrella en la modalidad del fútbol, centrando su máximo crecimiento en las
apuestas en vivo, en directo.
Algo aparentemente lógico y fácil de entender,
tengo el más seguido de los deportes, la posibilidad de facilitar al máximo el
camino a mis clientes y las ganas de crecer con un trabajo mercantil bien
hecho. En su día se pusieron y en nada de tiempo ahí están los resultados.
Resultados que más quisieran conseguir otros que llevan detrás de esto más de
70 años. Lo veremos y compararemos, los números son los números y el algodón no
engaña, veamos…
Informes
de facturación completos y comparados con la Quiniela
La DGOJ hace un informe cada trimestre desde
2012 de la evolución del mercado de juego online de ámbito nacional. El informe
solo incluye las operaciones realizadas, y así lo indica, por los operadores de
juegos no reservados con licencia de ámbito nacional y no incluyen las apuestas
mutuas de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado
correspondientes al canal online. Nosotros compararemos la facturación total de
la Quiniela, y por todos sus canales, con la facturación total del juego online
y con la facturación total de las apuestas online.
Primero veremos el cuadro total del juego
online, que entiende entre ellos las apuestas y que las indicamos claramente
agrupadas por modalidad, así como indicamos la facturación del mismo año 2015
de la Quiniela para su fácil comparativa.
El cuadro y los datos, todos contrastados, que
nos enseña son impresionantes. La quiniela solo supera al bingo en la red y a
las rifas o juegos complementarios vía Internet.
En lo referente a las Apuestas Deportivas,
quiero destacar los importes de las mismas en el arrastre anual por modalidades
y su comparativa con la Quiniela-1X2, de ahí que facilite el detalle con más
claridad de las cifras pertenecientes a las Apuestas Deportivas.
La LFP, SELAE, Hacienda, RFEF, Diputaciones
Provinciales y Comunidades uniprovinciales, organismos y entes que comen de
esto, otros hasta lo gestionan, todos conocen estos datos. Ahora entenderéis
que cualquier comentario adicional a éste sobra, Awesome y no pasa nada…
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