LA QUINIELA ES
RELEVADA EN PROTAGONISMO POR LAS APUESTAS DEPORTIVAS EN LA RED
El 1X2 continúa descendiendo en sus recaudaciones, Bajada
tras bajada que este año nos dejará como facturación media por jornada una
cifra que no alcanzará los 6 millones de euros.
Los locales de Apuestas Deportivas siguen creciendo y
posiblemente superen la facturación de la Quiniela al cierre del 2013. Así
como, las Apuestas Deportivas en la red se disparan y alcanzan los 1.000
millones.
J.J. Morón
Así es, este país
está cambiando sus costumbres, pese a que aun hay quién no se entera, aun
seguimos pensando que nuestro parecer es el genérico y no el que marcan los
indicadores del mercado. Los españoles están cambiando la habitual quiniela de
la jornada por las apuestas en partidos puntuales. Lo evidencian los datos que
recoge el Anuario del Juego en España 2012-2013, que constata que las cantidades
jugadas en las apuestas deportivas superaron en el último ejercicio a lo
invertido en quinielas: 405 frente a 360,14 millones respectivamente. (Año 2012). Luego, retiro lo de están
cambiando por cambiaron.
No sólo eso, la
evolución de ambas modalidades de juego presencial ha sido radicalmente
opuesta. Así, el furor por las
apuestas deportivas revierte
positivamente en otras modalidades de juego, tal y como venimos
anunciando año tras año. De hecho aún tienen recorrido en España, puesto que,
en este estudio, sólo cuatro
comunidades -Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco- las tienen autorizadas desde
2012, a las que se añadieron Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana en 2013.
Andalucía, ya en parrilla de salida, está a punto de unirse a una lista en la que,
sorprendentemente, falta una Comunidad Autónoma de tanta importancia económica
y deportiva como Cataluña. Tiempo al tiempo…
Pero el factor
crisis no ha dejado indemne a la industria del juego nacional. "Un sector
económico convencional, que representa el 3% del PIB es España y que tampoco ha sido ajeno a
la crisis, pues en el último lustro, también, se han dejado entre un 20 y un
25% de su facturación, afirmaba José Antonio Gómez, profesor de
Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, en la presentación del
estudio realizado, cuya elaboración ha dirigido y que recoge la evolución del
sector desde un prisma económico y social, con datos por regiones y provincias
desde 2007.
Esta radiografía
constata el notable crecimiento en los últimos años de las apuestas deportivas
presenciales frente a otras modalidades que han entrado en declive, como la
Quiniela. Tampoco obvia que el juego
presencial, además de la crisis, sufre una sobrerregulación, motivada porque es
una actividad con una legislación nacional y transferida a las comunidades
autónomas."Tenemos 17+1 regulaciones para el juego
presencial en este país".
La industria del juego on line, por su parte, ha entrado ya en una
fase de madurez en España, a pesar de su corta singladura como actividad
regulada desde la propia Administración Estatal a través de la Dirección
General de Ordenación del Juego, organismo dependiente del Ministerio de
Hacienda.
Los españoles gastaron 23.776,4 millones de euros en 2012 -el
equivalente al 2,4% del PIB. Por comunidades, las que
más gastan en azar son también las más pobladas: Madrid (4.034 millones),
Andalucía (3.737 millones), Cataluña (3.661 millones) y la Comunidad Valenciana
(2.749 millones). Y si de promedios se trata, el juego real medio alcanza los
178,9 euros por habitante y año, con edades comprendidas entre los 18 y 75.
En términos
fiscales, la contribución de esta industria tampoco es desdeñable. Así, la recaudación por los impuestos sobre el juego ascendió a 1.308,2
millones sólo en 2012, a lo que se añaden los tributos que
satisfacen las empresas del juego igual que otros sectores productivos:
impuestos de sociedades, IRPF, de actividades económicas o cotizaciones
sociales, entre otros.
El 1X2 continúa
descendiendo en sus recaudaciones, Bajada tras bajada que este año nos dejará
como facturación media por jornada una cifra que no llegará a los 6 millones de
euros, hablamos de los 1.000 millones de pesetas de las de antes. Como diría
aquél conocido presidente, “la Quiniela está en la UVI”…
Por su parte, la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del
Estado, (SELAE), dará a conocer próximamente, las cifras oficiales de ventas
referentes a nuestras apuestas deportivas, la Quiniela y el Quinigol, correspondientes
al cierre del año 2013. Presentación de resultados que dudo se tilde de mucha
fiesta. Así como aseguro que evitará su tradicional encuentro con la prensa,
como venía siendo tradición, años atrás, en la Quiniela. Cifras que adelantamos
por nuestras previsiones, en el caso de la Quiniela, a las que hoy añadimos
otras curiosidades a destacar.
Recordaremos que en el año 2004, sin existir el pleno al
15, se batió el record histórico de facturación de la Quiniela hasta esa fecha.
Hecho a destacar si consideramos que se batió sobre un año anterior en el que
también se superaron los 12 millones de euros de facturación como media por
jornada. Facturación meda que hasta entonces sólo fue superada dos veces en la
historia. Es decir, techo sobre techo. Todo lo contrario de lo que venimos
viendo en la actualidad. Lo que apunta a que este juego no interesa mucho al
Estado. Al menos, así lo demuestran sus resultados desde años atrás. Ya que no
hablamos de los últimos años de la popular y cansina “crisis”, la cosa viene de
lejos y no se ve reacción alguna. Esperemos que con los nuevos cambios el
asunto varíe un poco, tanto por el bien
de todos como por lo mucho que aporta a nuestro deporte.
Según vimos, y así lo comentamos en este apartado, la
Quiniela lleva una marcha descarada de bajada en su facturación
AÑO 2008 FACTURÓ 557 MILLONES
AÑO 2009 FACTURÓ 533 MILLONES
AÑO 2010 FACTURÓ 487 MILLONES
AÑO 2011 FACTURÓ 381
MILLONES
AÑO 2012 FACTURÓ 360
MILLONES
PARA EL 2013 CERRARÁ CON
UNOS 300 MILLONES
(Conoceremos los datos con
exactitud en el próximo artículo)
Según los datos que facilitamos,
el 1X2, ya es superado por las apuestas en la red, entendiendo sólo apuestas
deportivas. En este caso, los gráficos que adjuntamos son más que transparentes
para visualizar con comodidad los resultados, y ¡ojo al dato!... que nos
referimos al año 2012, ya nos sorprenderán las cifras del 2013, ya…
Los resultados del último
ejercicio cerrado están ahí, datos que en si indican mucho, pero datos que si
comparamos su tendencia con los mismos del año inmediato anterior… Eso ya son
palabras más serias, esos ya marcan una marcha y tendencia descarada y firme.
Comparemos los datos del reparto del mercado de los dos últimos años cerrados:
Aquí ya el juego on line le pegó
el zarpazo a la totalidad de los casinos en nuestro país, quedando por debajo
en facturación a la ONCE y la suma de todos Bingos en España, sin duda se
situaron con un buen pedazo del pastel, pero si comparamos ahora su evolución
al año siguiente…
Ahora si, ahora el zarpazo fue
total, superaron a los Casinos, a los Bingos y a la ONCE, ¿ y?... Y a la
Quiniela, las apuestas deportivas ganaron por goleada a la popular Quiniela.
Y el Fútbol sigue siendo el deporte Rey también en la Red
Es así, no es cuestión de mal
producto, el Fútbol sigue siendo el deporte Rey también en las apuestas en la
Red. Hablamos que el sistema que utiliza Loterías y Apuestas del Estado,
evidentemente está tocado, muy tocado. Hay que cambiarlo, hay que adaptarlo,
hay que GESTIONARLO debidamente.
En este gráfico podemos ver, por
tipo de juego, el peso de las apuestas deportivas comparado con el de otro tipo
de juegos en la Red.
Evidentemente es para alarmarse.
Hay que tomar medidas y pronto…
Comparativa del ingreso total de la Quiniela dentro de los juegos que
comercializa el Estado, el SELAE.
Debemos considerar que el importe que supone la venta de la Quiniela en el total de venta de los productos del organismo es ridículo, o al menos demasiado insignificante comparado con el resto.
También hay que puntualizar que la Quiniela genera mucho más trabajo al
organismo que otros juegos o sorteos pasivos, aunque ellos no lo denominen así,
como son las rifas, bono-loto, primitivas y similares. En el caso de la
Quiniela hay que confeccionar boletos distintos cada jornada, localizar
encuentros para su cumplimentación, distribuirlos por toda la red de ventas,
etc…
Luego la verdad es que proporcionalmente al esfuerzo, la Quiniela da más
trabajo que otros sorteos similares que a su vez no se ajustan a fechas ni
calendarios. Mal futuro como no cambien muchos las cosas.
A ninguno de nuestros lectores le sonará a nuevo si digo que las nuevas
tecnologías están comiendo facturación a marchas forzadas, que los móviles se
utilizan para algo más que llamar o enviar SMS, que las cifras de venta por
internet son las únicas que suben, etc…
Para que todos nos podamos ponderar las diferencia de utilización como
base de comunicación de las nuevas tecnologías, el pasado clásico R. Madrid –
Barcelona, facturó a nivel de las simples Porras conocidas en tantos bares y
cafeterías de nuestro país, y a través de la Red, a través de Internet, más que
la totalidad de facturación del organismo en esa jornada.
Las Casa de Apuestas siguen apostando por el Fútbol. Nuevo patrocinador
oficial del Real Murcia
Y también siguen aportando desde otras vías y directamente a
los Clubes. En este caso nos referimos a la Casa de Apuestas vivelasuerte.es, web
de apuestas deportivas que estará presente, entre otros soportes, en la parte
delantera de la camiseta grana del R. Murcia en los partidos que se disputen en
la Nueva Condomina.
El R.Murcia anunció el pasado 28 de
noviembre el acuerdo con su nuevo patrocinador oficial, web de apuestas
deportivas de Orenes Grupo.
La presentación oficial se llevó a
cabo en la sala de prensa de Nueva Condomina, en un acto presidido por Víctor
Alonso, gerente del Real Murcia CF SAD, y Pedro García, director jurídico
Orenes Grupo, en el que ya lucieron la nueva camiseta publicitaria los
jugadores José Luis Acciari y Kike García.
Tras la rueda de prensa, el técnico
y los jugadores posaron en el césped de Nueva Condomina junto a la valla
publicitaria ya con las camisetas que se estrenaron el domingo siguiente, encuentro
en el que, por cosas del destino, vivió la suerte el Hércules, equipo que se
impuso al R. Murcia por 1 – 2, cosas del fútbol…
Eso sí, con
una novedad más que destacable. El estadio de la Nueva Condomina cerró un
"partido" con un gran final. El equipo murciano cerró su acuerdo de
patrocinio con, vallas, electrónicos, campos de entrenamiento y web que son las
vías publicitarias para esta firma, junto
a un área de apuestas dentro de la Nueva Condomina que goza de tres terminales
y control de acceso.
Significando que este patrocinio significa también que los derechos de distribución y venta de entradas del Real Murcia, cuando juegue en casa, se efectuará a través de su red de establecimientos (VivelaSuerte.es - Apuestas Deportivas).
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