miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA QUINIELA ES RELEVADA EN PROTAGONISMO POR LAS APUESTAS DEPORTIVAS EN LA RED

LA QUINIELA ES RELEVADA EN PROTAGONISMO POR LAS APUESTAS DEPORTIVAS EN LA RED
 
 
El 1X2 continúa descendiendo en sus recaudaciones, Bajada tras bajada que este año nos dejará como facturación media por jornada una cifra que no alcanzará los 6 millones de euros.

Los locales de Apuestas Deportivas siguen creciendo y posiblemente superen la facturación de la Quiniela al cierre del 2013. Así como, las Apuestas Deportivas en la red se disparan y alcanzan los 1.000 millones.

J.J. Morón

Así es, este país está cambiando sus costumbres, pese a que aun hay quién no se entera, aun seguimos pensando que nuestro parecer es el genérico y no el que marcan los indicadores del mercado. Los españoles están cambiando la habitual quiniela de la jornada por las apuestas en partidos puntuales. Lo evidencian los datos que recoge el Anuario del Juego en España 2012-2013, que constata que las cantidades jugadas en las apuestas deportivas superaron en el último ejercicio a lo invertido en quinielas: 405 frente a 360,14 millones respectivamente. (Año 2012). Luego, retiro lo de están cambiando por cambiaron.

No sólo eso, la evolución de ambas modalidades de juego presencial ha sido radicalmente opuesta. Así, el furor por las apuestas deportivas revierte positivamente en otras modalidades de juego, tal y como venimos anunciando año tras año. De hecho aún tienen recorrido en España, puesto que, en este estudio, sólo cuatro comunidades -Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco- las tienen autorizadas desde 2012, a las que se añadieron Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana en 2013. Andalucía, ya en parrilla de salida,  está a punto de unirse a una lista en la que, sorprendentemente, falta una Comunidad Autónoma de tanta importancia económica y deportiva como Cataluña. Tiempo al tiempo…

Pero el factor crisis no ha dejado indemne a la industria del juego nacional. "Un sector económico convencional, que representa el 3% del PIB es España y que tampoco ha sido ajeno a la crisis, pues en el último lustro, también, se han dejado entre un 20 y un 25% de su facturación, afirmaba José Antonio Gómez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, en la presentación del estudio realizado, cuya elaboración ha dirigido y que recoge la evolución del sector desde un prisma económico y social, con datos por regiones y provincias desde 2007.
 
Esta radiografía constata el notable crecimiento en los últimos años de las apuestas deportivas presenciales frente a otras modalidades que han entrado en declive, como la Quiniela.  Tampoco obvia que el juego presencial, además de la crisis, sufre una sobrerregulación, motivada porque es una actividad con una legislación nacional y transferida a las comunidades autónomas."Tenemos 17+1 regulaciones para el juego presencial en este país".

La industria del juego on line, por su parte, ha entrado ya en una fase de madurez en España, a pesar de su corta singladura como actividad regulada desde la propia Administración Estatal a través de la Dirección General de Ordenación del Juego, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.
Los españoles gastaron 23.776,4 millones de euros en 2012 -el equivalente al 2,4% del PIB. Por comunidades, las que más gastan en azar son también las más pobladas: Madrid (4.034 millones), Andalucía (3.737 millones), Cataluña (3.661 millones) y la Comunidad Valenciana (2.749 millones). Y si de promedios se trata, el juego real medio alcanza los 178,9 euros por habitante y año, con edades comprendidas entre los 18 y 75.

En términos fiscales, la contribución de esta industria tampoco es desdeñable. Así, la recaudación por los impuestos sobre el juego ascendió a 1.308,2 millones sólo en 2012, a lo que se añaden los tributos que satisfacen las empresas del juego igual que otros sectores productivos: impuestos de sociedades, IRPF, de actividades económicas o cotizaciones sociales, entre otros.

El 1X2 continúa descendiendo en sus recaudaciones, Bajada tras bajada que este año nos dejará como facturación media por jornada una cifra que no llegará a los 6 millones de euros, hablamos de los 1.000 millones de pesetas de las de antes. Como diría aquél conocido presidente, “la Quiniela está en la UVI”…

 

Por su parte, la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, (SELAE), dará a conocer próximamente, las cifras oficiales de ventas referentes a nuestras apuestas deportivas, la Quiniela y el Quinigol, correspondientes al cierre del año 2013. Presentación de resultados que dudo se tilde de mucha fiesta. Así como aseguro que evitará su tradicional encuentro con la prensa, como venía siendo tradición, años atrás, en la Quiniela. Cifras que adelantamos por nuestras previsiones, en el caso de la Quiniela, a las que hoy añadimos otras curiosidades a destacar.

Recordaremos que en el año 2004, sin existir el pleno al 15, se batió el record histórico de facturación de la Quiniela hasta esa fecha. Hecho a destacar si consideramos que se batió sobre un año anterior en el que también se superaron los 12 millones de euros de facturación como media por jornada. Facturación meda que hasta entonces sólo fue superada dos veces en la historia. Es decir, techo sobre techo. Todo lo contrario de lo que venimos viendo en la actualidad. Lo que apunta a que este juego no interesa mucho al Estado. Al menos, así lo demuestran sus resultados desde años atrás. Ya que no hablamos de los últimos años de la popular y cansina “crisis”, la cosa viene de lejos y no se ve reacción alguna. Esperemos que con los nuevos cambios el asunto varíe  un poco, tanto por el bien de todos como por lo mucho que aporta a nuestro deporte.

Según vimos, y así lo comentamos en este apartado, la Quiniela lleva una marcha descarada de bajada en su facturación

AÑO 2008 FACTURÓ 557 MILLONES

AÑO 2009 FACTURÓ 533 MILLONES

AÑO 2010 FACTURÓ 487 MILLONES

AÑO 2011 FACTURÓ 381 MILLONES

AÑO 2012 FACTURÓ 360 MILLONES

PARA EL 2013 CERRARÁ CON UNOS 300 MILLONES

(Conoceremos los datos con exactitud en el próximo artículo)

Según los datos que facilitamos, el 1X2, ya es superado por las apuestas en la red, entendiendo sólo apuestas deportivas. En este caso, los gráficos que adjuntamos son más que transparentes para visualizar con comodidad los resultados, y ¡ojo al dato!... que nos referimos al año 2012, ya nos sorprenderán las cifras del 2013, ya…



Los resultados del último ejercicio cerrado están ahí, datos que en si indican mucho, pero datos que si comparamos su tendencia con los mismos del año inmediato anterior… Eso ya son palabras más serias, esos ya marcan una marcha y tendencia descarada y firme. Comparemos los datos del reparto del mercado de los dos últimos años cerrados:



Aquí ya el juego on line le pegó el zarpazo a la totalidad de los casinos en nuestro país, quedando por debajo en facturación a la ONCE y la suma de todos Bingos en España, sin duda se situaron con un buen pedazo del pastel, pero si comparamos ahora su evolución al año siguiente…
 

Ahora si, ahora el zarpazo fue total, superaron a los Casinos, a los Bingos y a la ONCE, ¿ y?... Y a la Quiniela, las apuestas deportivas ganaron por goleada a la popular Quiniela.

Y el Fútbol sigue siendo el deporte Rey también en la Red

Es así, no es cuestión de mal producto, el Fútbol sigue siendo el deporte Rey también en las apuestas en la Red. Hablamos que el sistema que utiliza Loterías y Apuestas del Estado, evidentemente está tocado, muy tocado. Hay que cambiarlo, hay que adaptarlo, hay que GESTIONARLO debidamente.

En este gráfico podemos ver, por tipo de juego, el peso de las apuestas deportivas comparado con el de otro tipo de juegos en la Red.
  


Evidentemente es para alarmarse. Hay que tomar medidas y pronto…

Comparativa del ingreso total de la Quiniela dentro de los juegos que comercializa el Estado, el SELAE.

Debemos considerar que el importe que supone la venta de la Quiniela en el total de venta de los productos del organismo es ridículo, o al menos demasiado insignificante comparado con el resto.

También hay que puntualizar que la Quiniela genera mucho más trabajo al organismo que otros juegos o sorteos pasivos, aunque ellos no lo denominen así, como son las rifas, bono-loto, primitivas y similares. En el caso de la Quiniela hay que confeccionar boletos distintos cada jornada, localizar encuentros para su cumplimentación, distribuirlos por toda la red de ventas, etc…

Luego la verdad es que proporcionalmente al esfuerzo, la Quiniela da más trabajo que otros sorteos similares que a su vez no se ajustan a fechas ni calendarios. Mal futuro como no cambien muchos las cosas.

A ninguno de nuestros lectores le sonará a nuevo si digo que las nuevas tecnologías están comiendo facturación a marchas forzadas, que los móviles se utilizan para algo más que llamar o enviar SMS, que las cifras de venta por internet son las únicas que suben, etc…

Para que todos nos podamos ponderar las diferencia de utilización como base de comunicación de las nuevas tecnologías, el pasado clásico R. Madrid – Barcelona, facturó a nivel de las simples Porras conocidas en tantos bares y cafeterías de nuestro país, y a través de la Red, a través de Internet, más que la totalidad de facturación del organismo en esa jornada.

 El LAE, próximamente, hará públicos los datos correspondientes a 2013 y los referentes al 'Quinigol', y no en su tradicional encuentro que suele celebrar con los medios de comunicación a principio de cada año. Se ve que la cosa no apunta para mucho ruido. Datos que por simple seguimiento en sus movimientos de facturación, crecimiento del juego en la Red y pasividad creativa desde los gestores de la Quiniela, ya eran de evidente lectura. Recordaremos algo publicado al cierre del pasado año 2012 y en esta misma revista, “Esperemos que en lo que resta de temporada, los resultados puedan arreglarse un poco para su cierre a final del 2013, en el que estimo un descenso en la venta media igualmente preocupante, ya que dudo alcance los 6.000.000 de euros por jornada”. Dato que verificaremos al cierre del año. Y no somos adivinos, simplemente estamos pendiente de lo que consideramos nuestras obligaciones.

Las Casa de Apuestas siguen apostando por el Fútbol. Nuevo patrocinador oficial del Real Murcia

Y también siguen aportando desde otras vías y directamente a los Clubes. En este caso nos referimos a la Casa de Apuestas vivelasuerte.es, web de apuestas deportivas que estará presente, entre otros soportes, en la parte delantera de la camiseta grana del R. Murcia en los partidos que se disputen en la Nueva Condomina.

El R.Murcia anunció el pasado 28 de noviembre el acuerdo con su nuevo patrocinador oficial, web de apuestas deportivas de Orenes Grupo.

La presentación oficial se llevó a cabo en la sala de prensa de Nueva Condomina, en un acto presidido por Víctor Alonso, gerente del Real Murcia CF SAD, y Pedro García, director jurídico Orenes Grupo, en el que ya lucieron la nueva camiseta publicitaria los jugadores José Luis Acciari y Kike García.

Tras la rueda de prensa, el técnico y los jugadores posaron en el césped de Nueva Condomina junto a la valla publicitaria ya con las camisetas que se estrenaron el domingo siguiente, encuentro en el que, por cosas del destino, vivió la suerte el Hércules, equipo que se impuso al R. Murcia por 1 – 2, cosas del fútbol…
Eso sí, con una novedad más que destacable. El estadio de la Nueva Condomina cerró un "partido" con un gran final. El equipo murciano cerró su acuerdo de patrocinio con, vallas, electrónicos, campos de entrenamiento y web que son las vías publicitarias para esta firma, junto a un área de apuestas dentro de la Nueva Condomina que goza de tres terminales y control de acceso.

Significando que este patrocinio significa también que los derechos de distribución y venta de entradas del Real Murcia, cuando juegue en casa, se efectuará a través de su red de establecimientos (VivelaSuerte.es - Apuestas Deportivas).

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