Un paladín catarí sienta las bases de un frente mundial
anti-amaño. Se blanquearon 128 Mil Millones de dólares por las apuestas deportivas
El CAA pide la
regulación de la publicidad para los juegos online
Portugal aprueba las
apuestas “online” y espera recaudar más de 25 millones
J.J. Morón
Mohammed Hanzab, un ex teniente coronel del ejército
catarí y presidente del Centro Internacional para la Seguridad del Deporte
(ICSS), se ha propuesto limpiar el deporte en todo el mundo.
No deja de ser paradójico que Qatar, precisamente
el país sobre el que han recaído en los cuatro últimos años todas las críticas inquisitivas
de medio planeta por su señalada controvertida elección como sede del Mundial 2022, albergue
también el organismo que abandera actualmente la lucha contra la corrupción y
el fraude en el deporte a nivel internacional. Buena nota debe tomar el deporte
español, con el reciente 'caso Osasuna' y
en ciernes el juicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza disputado en
2011.
El Centro Internacional para la
Seguridad del Deporte (ICSS)
tiene tanta vida como la ruidosa campaña articulada desde la “pérfida Albión”
contra el acaudalado emirato. Pero a diferencia del persistente e inocuo
pataleo británico, esta organización sin ánimo de lucro integrada por un amplio
ramillete de consejeros y expertos -fichados a golpe de talonario- en
legislación, políticas deportivas, salud, fraude y anti-corrupción ha
desarrollado numerosas iniciativas con el objetivo de facilitar apoyo logístico
e instrumentos de acción a gobiernos locales y a organismos internacionales
como la ONU, UNICEF o la misma Interpol en esa enconada, y todavía desigual,
batalla contra el delito en el ámbito deportivo.
La necesidad de tender puentes e implementar
un plan de acción a nivel mundial en el que se involucren todos los actores
implicados en esa guerra abierta contra las apuestas ilegales o el amaño de
partidos fue el leit-motiv de la primera cumbre Inter-Regional de políticas
deportivas. Amén del alto grado de preocupación gubernamental por un mal que se
ha enquistado sólidamente en la sociedad y amenaza con volverse endémico.
Eso sí, no se tocaron asuntos enquistados y
de difícil lídia, como son el control sobre regulación mercantil y económico en
tantos paraísos fiscales o el gran problema del fútbol chino, en concreto de su
liga, la garantía en la transparencia arbitral.
Por otro lado, apuntaremos algunos datos, el
número de partidos o competiciones manipuladas osciló entre los 300 y 700. La
amplitud de la horquilla se debe al hecho de que muchos de esos amaños son
imposibles aún de detectar por los instrumentos de seguimiento de las
autoridades. Resulta también sintomático que dicha manipulación se haya
extendido a deportes limpios hasta hace muy poco, caso del bádminton o del
baloncesto.
"Sólo con políticas de cooperación
internacional en materia de prevención, transparencia, determinación y
mecanismos coercitivos rigurosos seremos capaces de salir victoriosos en esta
lucha por conseguir un deporte íntegro y seguro", concluyó Hanzab,
presidente del ICSS.
Alarmado por los altos índices de
inseguridad y numerosos casos de apuestas ilegales que se dieron durante el Mundial de
Sudáfrica, el presidente del ICSS, Mohammed Hanzab, un ex teniente coronel del
ejército catarí, diseñó en su cabeza esta suerte de Don Quijote contemporáneo
enfrentado a molinos de viento reales, (así describió a las mafias y el crimen
organizado que operan en el mundo del deporte uno de los ponentes en el mencionado
cuasi cónclave luso, por no ponerle la “i” delante), cuya última pretensión es
limpiar el deporte de polvo y paja en todas sus vertientes y de un plumazo,
algo que, lamentablemente para los conocedores del asunto, está muy lejos de suceder a corto plazo, para
prueba miren los datos que vienen a continuación.
Se
blanquearon 128 Mil Millones de dólares por las apuestas deportivas
Logroño apuesta por las máquinas en
establecimientos de hostelería, ya se estrenaron
Las
máquinas de apuestas físicas se expanden por toda la capital tras el reglamento
aprobado por La Rioja. Tiendas o casas, locales de juego ya existentes y
establecimientos de hostelería se suman a la moda por las principales calles,
bares de barrio y por centros comerciales
Marcas y nombres comerciales hasta ahora
desconocidos, pero con los que los logroñeses llevan unos pocos meses
conviviendo y a los que empiezan a acostumbrarse... Aquí y allá, ya sea en las
principales calles comerciales, como en establecimientos de barrio e incluso en
los centros comerciales. Las apuestas deportivas están de moda y Logroño,
después de que La Rioja las regulase por primera vez el pasado verano «para
garantizar la máxima seguridad jurídica, fiabilidad y transparencia», se ha ido
llenando de máquinas de alguna de las cuatro empresas con autorización para
expandir su mercado por la comunidad autónoma después de haberlo hecho por
otras.
Las máquinas se pueden encontrar
en tiendas de apuestas deportivas como tal, caso de la primera abierta en la
capital el pasado mes de diciembre en la avenida de Colón; en salones de juego
más tradicionales o pequeños casinos, o en establecimientos hosteleros al uso,
donde desde hace unos meses comparten espacio con las 'tragaperras' y demás
máquinas recreativas desde el centro a la periferia logroñesa.
Salto de las “Chapas” y los “Borregos” a la pantalla informática
«Las
quinielas siempre han estado ahí, pero ahora la apuesta deportiva te ofrece
muchas más posibilidades que jugar al 1-X-2», explican desde uno de los
espacios de juego en cuestión. Y lo cierto es que tras el decreto aprobado por
el Ejecutivo autonómico las mismas están empezando a mostrar todo su potencial.
Según
los datos facilitados por el Ayuntamiento de Logroño al Diario La Rioja, desde
que la Comunidad Autónoma regularizó las apuestas deportivas el pasado julio se
han concedido hasta cuatro licencias de obras para tiendas de apuestas
deportivas.
Las apuestas deportivas, por otra parte, han
venido a cambiar la imagen de los locales de juego ya existentes -como casinos,
salas de bingo y salones de juegos- y, lo cierto, es que están teniendo un
mayor mercado y son más visibles que nunca. Prueba de es la presencia en el
centro comercial Berceo.
Según los datos facilitados por el Gobierno de
La Rioja, en La Rioja ya hay un total de 250 máquinas auxiliares de apuestas,
la mayor parte -hasta 222- en establecimientos de hotelería.
El CAA pide la regulación de la publicidad para los juegos online
La creciente publicidad y promoción televisiva y radiofónica de actividades de juego de azar online ha sido uno de
los motivos para que el Consejo Audiovisual de Andalucía dictase la Decisión 08
/2015, de 11 de febrero de 2015, por la que urge al Gobierno regular la
publicidad de juegos de azar y establecer un marco jurídico de obligado
cumplimiento que garantice una promoción responsable de las actividades de
juego online.
En dicha decisión se refleja la preocupación de ciertas
organizaciones que vinculan la proliferación de la publicidad de juego online a la contribución del fomento a
la adicción al juego, el juego patológico o ludopatía, entre jóvenes y
adolescentes. A pesar de que, como no puede ser de otra forma, la industria
niegue que esto sea así.
Desde la concesión en 2012 de 53 licencias para la gestión de
casinos, salas de póquer, apuestas deportivas,
loterías y bingos online, hizo que en ese año su publicidad se incrementase en
un 37%. La previsión para el 2013 era de ascenso imparable. Algo que se ha
confirmado a la luz del informe de la Dirección General de Juego
correspondiente al 2º trimestre de 2014 que sitúa en el 32,57% el crecimiento
de los jugadores activos respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto
que el gasto publicitario ha aumentado un 47,13%.
En junio de 2012, el Gobierno firmó un código de conducta sobre comunicaciones comerciales de
actividades de juego en el sector audiovisual, asunto que no está expresamente
regulado en la Ley General de Comunicación Audiovisual ni en la legislación
básica aplicable a la publicidad, dado lo reciente de la actividad.
El código de autorregulación español ha sido suscrito por 63
empresas y el Gobierno ha encomendado su seguimiento a Autocontrol –asociación
privada para la autorregulación en la publicidad- que deberá publicar informes
generales sobre el grado de cumplimiento de los requisitos exigidos.
El control del cumplimiento de las normas del Código corresponde
al Jurado de la Publicidad de Autocontrol, en la que se ha derivado la
resolución de las reclamaciones y la facultad de proceder, en el caso de
infracción, a solicitar el cese o modificación de la publicidad afectada.
A tenor de esto el Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía, reunido el
11 de febrero de 2015, a propuesta de la Comisión de Contenidos y Publicidad,
adoptó las siguientes decisiones:
PRIMERA- El Consejo Audiovisual de
Andalucía considera urgente que nuestro país afronte la regulación, mediante
ley, de la publicidad de juegos de azar para establecer un marco jurídico de
obligado cumplimiento que garantice una promoción responsable de las
actividades de juego, desde la perspectiva de la necesaria protección de los
menores de edad, la salvaguarda de otros colectivos vulnerables y la prevención
de las ludopatías.
SEGUNDA- En ausencia de una
regulación expresa, el Código de Conducta adoptado en España establece normas
éticas en un marco flexible y confuso, que se presta a interpretaciones subjetivas
y que expone a los menores a la saturación de mensajes publicitarios que
fomentan actividades y comportamientos que les son vetados y que generan
adicciones, lo que en sí mismo es contradictorio. En la muestra analizada por
el Consejo, el 68% de los anuncios de juego y apuestas deportivas en línea
emitidos en radio y el 27% de las comunicaciones comerciales televisivas se
difundieron en franjas horarias de protección de menores. Se han detectado
asimismo el incumplimiento de otras reglas, que el propio acuerdo de
autorregulación, exige para promover la responsabilidad social frente a la
creciente proliferación del juego en línea.
Y TERCERA- Las competencias exclusivas de Andalucía en materia de
publicidad y juego están reguladas por una normativa de 1986 absolutamente
desfasada respecto a la realidad, especialmente después del desarrollo que ha
experimentado el sector a partir de 2011 con la proliferación de empresas que
ofrecen juegos y apuestas en línea. Otras Comunidades Autónomas han dictado
normativas al respecto. Todo ello hace muy necesario que Andalucía acometa la
elaboración de normas que regulen las comunicaciones comerciales de juegos de
azar, por lo que el Consejo Audiovisual insta al Gobierno Andaluz y a los
Grupos Políticos que conforman el Parlamento de Andalucía para que actúen en
este sentido en sus respectivos ámbitos competenciales.
Remitieron
esta decisión, junto con los informes realizados por los servicios técnicos del
Consejo Audiovisual al Parlamento, la Dirección General de Comunicación Social
de la Junta de Andalucía y la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector
Audiovisual de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia).
El Gobierno de Portugal aprobó el pasado mes de
febrero la ley que regulará las apuestas deportivas.
El Gobierno de Portugal aprobó hoy una ley que regula las apuestas
por internet, tanto las deportivas como las de juegos de azar, con la que
espera recaudar unos 25 millones de euros al año.
En un comunicado, el Ejecutivo informó que la explotación de las
apuestas deportivas, que incluyen las futbolísticas y las hípicas, están
atribuidas en exclusivo a la Santa Casa da Misericordia de Lisboa, un organismo
de utilidad pública con fines sociales y de cariz religioso. En ambos casos,
estas concesiones se refieren a casas de apuestas con sede física en territorio
portugués, no a las de internet.
Acerca de la explotación de licencias de juego 'online', que
incluyen las populares apuestas deportivas en partidos de fútbol, serán
concedidas a las entidades que cumplen una serie de condiciones económicas y
financieras, señaló el Gobierno.
En concreto, las apuestas deportivas tributarán entre un 8 % y un
16 % del total del montante apostado, mientras que las de los juegos de azar
estarán tasadas entre un 15 % y un 30 %.
A instancias de la UE, Portugal logra así un marco legal para un
sector que no generaba ingresos fiscales -ahora rendirá unos 25 millones de
euros anuales- con una ley que solo entrará en vigor con la promulgación del
presidente portugués Aníbal Cavaco Silva, presidente que recuerdo tiene poder
de veto.
La legalización de estas actividades ha estado en los últimos años
en el epicentro del fútbol portugués, que se llegó a ver privado del patrocinio
de empresas de juegos 'online' por no existir un marco legal que lo permitiese.
Sin embargo, la interpretación de esta nueva ley -si abrirá camino
al reingreso de empresas de apuestas o no- está todavía en fase de estudio por
parte de la Liga de Clubes de Portugal.
Según cálculos de este organismo, la legalización de las apuestas
por internet podría generar un impacto anual de 30 millones de euros en
ingresos para los clubes a través de inversión directa en patrocinios y
publicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario