Datos de la Memoria Anual del Juego 2013, presentados el pasado mes de julio.
La cantidad jugada en España superó
los 28.000 millones de euros.
El pasado mes de julio, la
Dirección General de Ordenación del Juego presentó la Memoria Anual correspondiente
al pasado año 2013: Las cantidad jugada en España fue de 28.111,90 millones de
euros, dejan constancia de un
crecimiento en los dos últimos ejercicios, (4,46% en 2012 y 6,32% en 2013),
marcado por la aparición del mercado de juego online, sin el cual los
resultados mostrarían descensos en esta variable durante el mismo período.
En cuanto a su distribución, correspondieron en un 36% a LAE, en un 7% a la ONCE, un 33% a máquinas recreativas de las que encontramos en bares y cafeterías, un 7% a bingos, un 6% a casinos, un 1% a salas de apuestas, dejando el 11% al juego online.
Según
informa la DGOJ en nuestro país, durante el año 2013 el mercado del juego se ha
desarrollado en un contexto económico complejo. Entre otras destaca que las tasas
de desempleo se han mantenido en altos niveles a lo largo del período, el
consumo de los hogares ha intensificado su contracción durante los tres
primeros trimestres del año, apuntalando el retroceso de la Demanda Nacional
que no ha contribuido al crecimiento en los últimos ejercicios, mientras que el
Producto Interior Bruto también ha descendido en valores absolutos con respecto
al año anterior.
Por otra parte, la contención en la remuneración media de los asalariados junto a la variación de los precios hace pensar en el mantenimiento de la tendencia de reducción de la disponibilidad de renta que viene constatándose, al menos, desde el año 2010.
Según
la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de
Estadística, el gasto anual medio estimado dedicado a los juegos de azar por
los hogares españoles, si bien representa un porcentaje pequeño respecto al
gasto medio anual total –en 2013 cercano al 0,5%-, manifiesta una tendencia
decreciente desde el ejercicio 2009, situándose en 135,11 euros anuales de
media por hogar, con un descenso medio aproximado del -18,09% entre 2013 y
2011.
Por
Comunidades Autónomas el gasto medio anual estimado por hogar en juegos de azar
es dispar, representando aproximadamente el mayor gasto medio por hogar en 2013
(Comunidad Valenciana, 201,04€) 2,2627 veces el menor gasto medio realizado
(Cataluña, 88,85€). La Comunidad Valenciana y Cataluña ocupan también los
extremos
del intervalo en la comparación entre el gasto medio por hogar en juegos de
azar y el gasto medio total por hogar, con unos valores del 0,82% y el 0,30%
respectivamente.
Hay
que destacar que, por otra parte, mediante estos datos para 2013 y en
referencia a los valores estimados para cada Comunidad Autónoma, se constata
una ausencia de correlación estadísticamente significativa entre el gasto medio
por hogar en juegos de azar y el gasto medio total por hogar, como tampoco la
hay entre el gasto medio estimado por hogar en juegos de azar y el Producto
Interior Bruto por Comunidad Autónoma.
Si
hablamos de cantidades jugadas por Comunidades y Ciudades Autónomas se observa
una correlación muy significativa entre las cantidades jugadas estimadas en
2013 y el número de habitantes, no siendo significativa la correlación con el
Producto Interior Bruto por habitante según la demarcación geográfica.
Como
vemos en el gráfico adjunto, las cuatro primeras demarcaciones suponen
aproximadamente el 61,11% del mercado de juego en cuanto a cantidades jugadas
estimadas, ahí es nada.
El mercado del Juego por canal o acceso
El
mercado de juego en la actualidad es un mercado mayoritariamente presencial, si
bien de la regulación del mercado online sin reserva de actividad ha surgido
una parte del mercado hasta ahora desconocida por los gestores de nuestro
gobierno y que ha tomado mayor importancia en 2013 en cuanto a cantidades
jugadas, aunque presenta una relación muy inferior entre los márgenes de juego
y las cantidades jugadas, por el momento.
El
crecimiento del juego en la Red, o juego por Internet, no tiene freno,
evidentemente aumenta y se consolida al mismo ritmo que aumenta y se consolida
la Red en nuestra sociedad. En la actualidad, ya supera el 20% del total de la
facturación en juego.
Según
el Observatorio de la protección al jugador online3, dentro del mercado de
juego no presencial, también denominado y más conocido como juego online, predominan
las preferencias por la lotería en las edades más altas y por las apuestas
deportivas, destacando el fútbol, en los segmentos de menor edad. El perfil
general de jugador es el de un varón de entre 25 y 34 años y estudios
universitarios. En este segmento el componente económico es fundamental a la
hora de valorar la frecuencia en el juego o el abandono del mismo, siendo la
cuantía del premio o una estructura de premios con mayor probabilidad de
acierto, independientemente de la cuantía, los dos elementos más atractivos
para el jugador; en tercer lugar se situaría la necesidad de requerir una
habilidad para jugar. Curioso el destacar que, la mayoría (62%) cree que el
juego online aumentará en el futuro.
El
canal de juego online de ámbito estatal ha comenzado a adquirir importancia
dentro del mercado de juego a partir de la apertura del mercado regulado que
posibilitó la Ley 13/2011, con un crecimiento del negocio conjunto en el canal
en 2013 del 102,49% respecto a las cantidades jugadas en el ejercicio anterior.
Destacando la marcha de las cifras de negocio que indica el canal online.
Evidentemente
y según lo visto, lo del futuro del mercado del juego está visto para
sentencia. Serán las nuevas tecnologías y los nuevos soportes los que se queden
con la gran tarta del mercado, ¿o faltan pruebas?...
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